Santiago, Rep. Dom
16 de mayo del 2019
Este día
iniciamos la clase con la retroalimentación del día anterior con las siguientes
preguntas: ¿Qué hicimos? ¿De qué hablamos? ¿Quién desea compartir los apuntes
de su diario?, después de terminada esta parte pasamos a presentar ¨Los modelos
del proceso de lectura¨.
Luego de haber
terminado las presentaciones nos reunimos en grupos de tres para completar un
cuadro sobre el tema de la exposición que contenía preguntas como: ¿En qué
consiste? Teóricos que aportaron a estos modelos, Ventajas, Desventajas ¿Cuál
de estos modelos te parece más acorde con las competencias que busca
desarrollar nuestro currículo actual es la enseñanza de la lengua? después
compartimos con todo el grupo nuestras respuestas.
Más tarde
formamos diferentes grupos para hablar sobre el ¨Perfil del escritor¨ guiándonos a
través de estas preguntas: ¿Cuáles palabras claves hay? ¿Cuáles modelos
aportan? ¿Cómo escriben los escritores expertos? y luego compartimos nuestras
respuestas con toda la clase.
Mi perfil como escritora
Bueno no escribo
mucho pero cuando tengo que realizar una carta o ensayo, me gusta hacer
borradores, mientras voy escribiendo busco sinónimos de palabras a veces para
simplificar el texto y a veces para hacerlo más formal, también me gusta
después de terminado el borrador leerlo de nuevo y quitar cosas si es
necesario. Para escribir me voy a un lugar tranquilo donde me pueda concentrar y me puedan llegar las ideas, también me gusta escuchar música romántica ya que esto ayuda a que me fluya mas las ideas.
Mi perfil como lectora
Me gusta mucho
leer es uno de mis pasatiempos favoritos, antes de leer me pregunto de que
podrá tratar lo que voy a leer, con que sorpresas me voy a encontrar, durante
voy respondiendo las preguntas que me hice al inicio, también voy teniendo
sentimientos encontrados por todo lo que va pasando. Cuando leo a diferencia de cuando escribo suelo
concentrarme mucho y me desconecto de todo lo que pasa alrededor, me centro en
la historia y me voy imaginando todo lo que pasa no tengo que estar necesariamente en un lugar callado o tranquilo.
Aprendí que
muchas veces cuando estamos leyendo utilizamos estructuras que ya han sido
explicadas pero no nos damos cuenta, también que el modelo ascendente ha sido
implementado durante mucho tiempo para enseñar a los niños a leer sin embargo
el descendente es más efectivo.
Interesante la caracterización que haces de ti misma como lectora y escritora. Autocriticarnos es el primer paso para la mejora continua. La próxima vez intenta poner tus ideas más en relación con el ámbito pedagógico. Cuando dices que el modelo descendente es más efectivo, ¿en cuáles argumentos te basas?
ResponderBorrar